Lanaldi, programa de la Fundación Novia Salcedo, lleva desde 2011 buscando acortar la distancia entre el mundo laboral y el educativo. Además de ofrecer a los jóvenes la oportunidad de conocer de primera mano el mundo laboral, Lanaldi también contiene un valor orientativo, ayudando a identificar y desarrollar diferentes competencias y factores influyentes.
Este contacto directo con la juventud, nos permite también conocer los factores que ellos y ellas mismas identifican como decisivos a la hora de tomar la decisión con respecto a sus estudios, obteniendo una visión global de la situación actual que nos permite además orientar nuestra intervención.
Como conclusión general podemos deducir que, los 3 factores que los jóvenes consideran más importantes a la hora de seleccionar sus estudios son:
Notas: El 86,3% del alumnado identifica las notas como un factor decisivo.
Gustos: El 78,4% del alumnado identifica este factor como bastante importante.
Capacidades:El 52,9% del alumnado del programa identifican este factor como muy importante.
¿Qué influye más, los factores internos o los externos?
El 98% de los participantes en la experiencia consideran los factores externos como decisivos a la hora de tomar la decisión. Considerando como factores externos; los mitos relacionados con cada área, la familia, las posibles salidas profesionales, las características de los estudios, las notas y las ideas preconcebidas relacionadas con el género.
En cuanto a los factores internos como los gustos y las capacidades, el 86% de jóvenes consideran estos como bastante importantes o decisivos.
Como conclusión general podemos decir que aunque la nota sigue siendo un factor determinante en la elección de los jóvenes, las motivaciones internas son cada vez más un factor a tener en cuenta.