El alumnado participante ya ha completado la primera fase del programa y ahora comienzan a sucederse los primeros acompañamientos a profesionales. Si quieres organizar una gran experiencia tanto para ti – profesional – como para el alumno/a, aquí te ofrecemos algunos consejos.
- Si has ofrecido más de una plaza y dos alumnos/as te han seleccionado es conveniente que les cites el mismo día. Especialmente, si son del mismo colegio, ya que esto generará un ambiente de más confianza y los alumnos/as se soltarán más y harán más preguntas.
- Es aconsejable que establezcas una buena relación previa al acompañamiento, a través del correo electrónico u otros canales. En ese momento podrás conocer los intereses y las expectativas del alumno/a, así como trasladar las actividades generales de la jornada, los horarios, la organización de la comida etc…
- Organiza la agenda para ese día de manera que puedas atender correctamente al alumno/a pero tratando de mantener un equilibrio con tu actividad diaria.
- Recuerda que la idea del programa es mostrar al joven cómo es un típico día de trabajo, aunque aportándole una visión global sobre el sector, las oportunidades de futuro y realizando, en la medida de lo posible, una vinculación entre la educación y el desempeño profesional.
- Siguiendo con el punto anterior, los aspectos más importantes que hay que trasladar al alumno/a son los siguientes:
- Competencias básicas para el desarrollo profesional, tanto personales como profesionales.
- Mi trabajo entroncado dentro de un área/proceso/departamento y dentro de una organización.
- Aspectos más relevantes de la profesión.
- Aspectos más relevantes de la organización: ¿Qué hace? ¿Quiénes son sus clientes? ¿Cómo se relaciona con ellos? ¿Cuál es la aportación de valor?
- No se trata de una visita a la empresa, pero sí es posible enseñar otras áreas de trabajo. Para ello, es conveniente que conozcas de antemano las expectativas y los intereses del alumno/a y que hayas comunicado en la organización y a tus compañeros/as que vas a participar en el programa. Podrás buscar su complicidad y recibir sus sugerencias.
- Te proponemos que busques pequeñas actividades que el alumno/a pueda acometer durante el acompañamiento. Propón retos, diseña actividades y luego contrasta con ellos los resultados.
- No olvides realizar alguna foto del acompañamiento para la empresa, el alumno, el centro educativo y la Fundación Novia Salcedo.
- Por último, y quizá lo más complicado, mantén la relación en el tiempo interesándote por los avances, las decisiones que va tomando y por el estado de sus estudios.